sábado, 25 de septiembre de 2010

VALORES CULTURALES

LOS VALORES CULTURALES 

El conocimiento y comprensión de las manifestaciones culturales regionales y locales es la vía más acertada para generar la defensa de nuestro patrimonio, como una manifestación específica y peculiar de la cultura nacional y universal. Su diversidad y riqueza permite bosquejar los siguientes aspectos:

BAILES POPULARES : 

Las diversas manifestaciones populares, manifestadas en el joropo pagueño, joropo jorconeao, el joropo entrojao, el joropo tataratero, joropo con violín, los bailes de cantinas, el fandanguillo o baile de las bombas, polkas y mazurcas, entre muchas otras manifestaciones. Las agrupaciones de parrandas, entre las que se encuentran: Los Clavelitos de Cojedes, Unión Tropical, Central Cojedes, La Orquídea, Los Compadres, Los Tropicales, Los Primos de Manrique, Unión Ricaurte, entre otros.






MÚSICA E INSTRUMENTOS MUSICALES :

 La diversidad musical de la zona se manifiesta en la riqueza instrumental y en la destreza de sus ejecutantes,  sí mismo existen referencias de instrumentos africanos que se tocaban en estas tierras como es el caso de la marimba —membranófono similar al usado en el baile del mono en oriente—, que ahora no se ejecuta. También existen los velorios de cruz y velorios de angelitos.

Se plantea un rico universo de estudio donde es necesario describir instrumentos como cuatro, arpa, maracas, bandola, marímbola, charrasca de madera, violín, tambor, tambora, furruco, flauta indígena, flauta de carrizo; además del tiempo joropo, vals o valse, merengue, pajarillo, quirpa u otros—, las figuras ejecutadas —remolino, lazo a la soga, el giro, el cruzao, el escobilleo, el amarraito, el papelón, valseao—, y muchas otras.




Fiestas Populares — Patronales: 

Las manifestaciones religiosas populares sintetizadas en las fiestas a los patronos de los diversos pueblos y caseríos que conforman el Estado (anteriormente bosquejadas), constituyen un rico filón para el estudio de la cultura popular tradicional, ya que junto a ella se desarrollan variados aspectos, como los gastronómicos, musicales, entre otros.




Juegos Tradicionales:

La gigantesca gama de juegos tradicionales permite el desarrollo de diversos aspectos cognoscitivos que posibilitan además la adquisición de destrezas manuales para su elaboración y ejecución. Entre estos juegos se encuentran: el roncador, la zaranda, el papagayos, los trompos, las metras, las corridas de cintas, toros coleados, gurrufíos, juegos con cabuyas, la cuerda, Alé limón, Doña Ana, la loca, la sortija, el avión, la perinola, la semana, figuras de papel (origami criollo), palo encebao, cochino encebao.




Es decir, "el patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo, "tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular"




Se consideran valores culturales a las tradiciones, los ritos, el lenguaje, el arte, la culinaria y vestimenta.